ALBAICÍN
El Albaicín o Albayzín es uno de los barrios más renombrados de Granada, por el encanto de sus calles, por estar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y por su posición privilegiada, frente a la Alhambra.
Destaca por ser un barrio de grandes detalles y contrastes, con multitud de casas y jardines de aires moriscos. Aquí es donde más cármenes y aljibes podemos encontrar.
La puerta de entrada al Albaicín era la Puerta de Elvira, de la que parte la calle Elvira, que termina en la Plaza Nueva, donde no debemos dejar de contemplar la Real Chancillería y la Iglesia de San Gil y Santa Ana.
Muy cerca de allí está la Carrera del Darro, famosísima calle granadina que discurre al lado del río del mismo nombre y que alberga muchos de los monumentos más interesantes de Granada, como la Casa de Castril o el Bañuelo, por citar algunos.
También es muy famoso el Paseo de los Tristes, llamado así por ser lugar de paso obligado para los dolientes que acompañaban a los difuntos al cementerio. Desde aquí se puede ir, por la Cuesta del Chapiz, a otro barrio muy renombrado: el Sacromonte.