Inicio - Cultura - Leyendas de Granada

LEYENDAS DE GRANADA

 

Algunas de las leyendas más conocidas de Granada son las siguientes:

EL SUSPIRO DEL MORO

"El Suspiro del Moro", PradillaEn 1492 los Reyes Católicos conquistaron Granada y el rey musulmán Boabdil fue desterrado de la ciudad.
Cuenta la leyenda que, al llegar hasta la última colina desde la que se divisa Granada, Boabdil echó la vista atrás, suspiró y rompió a llorar al comprender que había perdido su reino. Su madre entonces le dijo una frase que ha pasado a la historia: "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre".
El lugar donde supuestamente ocurrió este episodio se conoce desde entonces como Puerto del Suspiro del Moro.

LA PUERTA DE LA JUSTICIA

La Puerta de la Justicia es una de las cuatro puertas exteriores de la Alhambra. Sobre su arco exterior se puede ver una mano, mientras que sobre el interior hay una llave.

Dice la leyenda que el día que la mano toque la llave, será porque la Alhambra haya caído y haya llegado el fin del mundo.

LA SALA DE LOS ABENCERRAJES

"La matanza de los Abencerrajes"La Sala de los Abencerrajes es una de las estancias más conocidas de la Alhambra.
Según la leyenda, el sultán mandó matar en esta sala a todos los caballeros de la familia de los Abencerrajes, a los que había reunido con engaños. Sobre el móvil de esta matanza hay varias versiones:pudiera haber sido por los celos de una posible relación entre uno de ellos y la sultana, o por luchas de poder.
Dice también la leyenda que las manchas rojizas que se ven en esta habitación son restos de la sangre de los caballeros asesinados, aunque en realidad son manchas de óxido.

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK