CUEVAS DEL SACROMONTE
Uno de los lugares más renombrados de Granada son las cuevas del Sacromonte.
Estas cuevas son viviendas que fueron excavadas en la roca de la colina del Sacromonte.
No se sabe con certeza su origen, aunque se cree que comenzaron a construirse en el siglo XVI, una vez que se produjo la expulsíón de los musulmanes y los judíos. Algunos de ellos se refugiaron en estas cuevas, aunque sus moradores fueron principalmente gitanos, que habían sido obligados por las leyes de la época a abandonar el nomadismo y que vivían en este lugar extramuros, fuera del control de las autoridades de la ciudad.
La zambra
La Zambra es una fiesta de cante y baile de los gitanos del Sacromonte, semejante a la fiesta nupcial que realizaban los moriscos de Granada.
Su origen se remonta al siglo XVI y ha llegado hasta nuestros días convertido en todo un espectáculo flamenco que se puede disfrutar en algunas cuevas del Sacromonte, como la Cueva la Rocío, la Cueva-Museo de María la Canastera, la Venta el Gallo, los Tarantos, etc.
Dirección
Se puede llegar a las Cuevas del Sacromonte subiendo el Camino del Sacromonte a pie, aunque una forma más cómoda es tomando el autobús de la línea 34.
La gran mayoría de las cuevas que ofrecen espectáculos flamencos a reservar de forma anticipada cuentan con servicio de autobús privado.
Lugares de interés cerca de las Cuevas
Foto: JeanneMenjoulet&Cie