RUTA GRANADINA DE WASHINGTON IRVING
Washington Irving, famoso escritor estadounidense del siglo XIX, visitó Andalucía en 1829, atraido por el legado árabe. Durante esta estancia realizó una ruta entre Sevilla y Granada que le serviría de inspiración para algunas de sus obras.
Loja
La parte granadina del viaje comienza en Loja, puerta y llave del reino granadino para los Reyes Católicos. En este lugar destacan la Iglesia de la Encarnación, la Iglesia de San Gabriel y la Iglesia de Santa Catalina.
Huétor-Tájar
El siguiente pueblo, Huétor-Tájar, conservó su población morisca incluso después de la Reconquista. Destaca por su torre y por los sistemas de riego andalusíes.
Moraleda de Zafayona
Moraleda de Zafayona constituye una nota discordante en el recorrido, ya que cuenta con una necrópolis visigótica y con el Cerro de la Mora, antiguo poblado iberorromano.
Alhama de Granada
Alhama de Granada recibe su nombre de los baños al-hamman, al igual que otras localidades españolas, como Alhama de Aragón. Tienen por tanto gran importancia sus baños y aguas medicinales, ya conocidos por los romanos. Además, se puede ver la Iglesia de la Encarnación, de estilo gótico, construida por Isabel la Católica sobre una mezquita. También la torre de Torresolana y la antigua sinagoga del s.XIII conocida como el Pósito.
Montefrío
Siguiendo la ruta, se llega a Montefrío, corte del rey nazarí Ismail III. Además de por su legado andalusí, esta población es conocida por sus importantes restos arqueológicos concentrados en la Peña de los Gitanos.
Íllora
El siguiente pueblo es Íllora, en el que destaca la fortaleza y la Iglesia de la Encarnación, de estilo renacentista y construida por Diego de Siloé.
Fuente Vaqueros
Fuente Vaqueros ha pasado a la historia por ser la localidad natal de Federico García Lorca, uno de los granadinos más ilustres, aunque también por formar parte del Soto de Roma, lugar de recreo que le fue cedido al duque de Wellington por la ayuda que prestó a España durante la Guerra de la Independencia.
Chauchina
Chauchina fue una antigua alquería reconvertida en plaza de armas.
Santa Fe
El último pueblo antes de Granada es Santa Fe, que fue cuartel de los Reyes Católicos durante la Reconquista. Por ello estuvo amurallada, aunque en la actualidad sólo se conservan las puertas. Declarada Conjunto histórico-artístico, cuenta con monumentos como la Antigua Casa Real o el Pósito, entre otros. En esta localidad recibió Isabel de Castilla a Cristóbal Colón para darle su consentimiento al viaje que le llevaría a descubrir América. También fue el lugar donde el rey Boabdil firmó la capitulación por la que devolvía Granada a los Reyes Católicos.
Granada
La última parada de la ruta es Granada, donde sin duda Washington Irving se deleitó con los numerosos monumentos y bellos lugares que en esta ciudad se pueden encontrar.